Nunca se olvida el arte de tejer mundos en las estrellas,
de tener la luna dentro de la cabeza...
y en mi cabecita siempre hay luna llena...

miércoles, 29 de febrero de 2012

JITANJÁFORA 26: CREACIÓN DE PERSONAJES

Domingo, 12 de FEBRERO de 2012
El VIGÉSIMO SEXTO programa. 
LA CREACIÓN DE PERSONAJES


EL GRAN MASTURBADOR
Salvador Dalí


Hay tantas maneras de presentar un personaje en una historia como puntos de vista o intenciones.
Estuvimos hablando de sensaciones, de confianza, de visibilidad, de naturalidad, de que debemos saberlo todo de nuestros personajes, de la ficha de personaje, de prosopografía, de etopeya, de figuras retóricas y mucho más.
Habíamos propuesto el reto de crear un criminal en el programa anterior, y estas son las aportaciones recibidas:
EL CRIMINAL

GOE
Santi alias "el indalecio" es un criminal de los de más baja estofa, moralmente hablando. Sus métodos son brutales y crueles, Y Pina de Ebro vive aterrada por su culpa.

El indalecio tortura obligando a escuchar villancicos tales como "los peces en el río" una y otra vez(dando al botón "repeat"). Se oyen los niños cantando con esas voces tristes y descoordinadas:

"la virgen se está peinaaaaaaandooo entre cortina y cortiiiiiiina" y la victima ha sido previamente despojada de su lengua para que sus gritos no amortigüen la terrible grabación. Luego el indalecio le dice que Chefo no mola nada…¡Y eso nadie lo soporta! Porque a Chefo le quiere todo el mundo y es muy duro que te digan que no mola…pero como no tiene lengua no puede responder. La tortura más terrible es cuando el indalecio le dice a la victima que Chefo no existe, que es una ilusión de su mente. Le convence con falaces argumentos y esto le ocasiona una gran desilusión. Todo esto le ocasiona la muerte y el indalecio convierte el cuerpo en comida para sus peces.

Como ves Pum, el indalecio es uno de los peores villanos, ya que si no crees en Chefo, no hay motivación ni ilusión ni ganas de nada. El indalecio es un gran psicólogo, pero por desgracia usa su sabiduría para el mal.

INDALECIO
Mi criminal personalizado es apodado El Neoliberal. En el fondo el no se cree un criminal ni que haga nada malo, ya que para el la economía está por encima de todo. Su actividad no está claro si comenzó en 2008 o 2009. Obsesionado en acabar con la crisis y el paro secuestra parados y los pone a luchar a muerte entre ellos. Organiza apuestas y los beneficios que obtiene lo dona a los bancos más pobres.
Vamos, un Robin Jud, pero práctico.

BURBUJA
"Sé quien eres, donde vives, lo que te gusta...lo sé todo sobre tí. La próxima vez que dobles la página de un libro, lo uses para calzar una mesa o derrames café sobre sus páginas, no tendré piedad, será tu sangre la que se derrame. Dicen que soy una criminal, yo simplemente imparto justicia. Firmando: La bibliotecaria asesina."
Es una fantasía de cuando estudiábamos en Filosofía, inventamos el personaje en la biblioteca, al ver como el personal devolvía los libros.

EL MELGARES
El malvado personaje que os presento parece sacado de un catálogo de villanos:
Oscuro, retorcido, egoísta y avaro.
Viste una chistera gastada y un gabán color carbón.
Solo sale de noche y oculto entre las sombras comete sus fechorías.
Hasta aquí nada original, ¿verdad? Una burda copia de Jack el destripador y de otros tantos. Pero lo curioso de este personaje no es su aspecto, si no a qué se dedica, el hombre del gabán, al anochecer, sale de su casa y recorre las calles en busca de sus presas, los hombres, en busca de su alimento, las esperanzas y los sueños. En cuanto su fino olfato detecta un atisbo de alegría o de ilusión, el hombre del gabán se quita su chistera y toda la luz que habitaba en su victima es absorbida en el interior del sombrero.
Y así todas las noches, desde el principio de los tiempos.
Tened cuidado y guardad bien vuestros sueños, porque el hombre del gabán ya no encuentra victimas con tanta facilidad y está hambriento.




De fondo, la banda sonora de la película  CONAN EL BÁRBARO DE "Basil Poledouris"


Y una recomendación de lectura: "EL RETRATO DE DORIAN GRAY" de Oscar Wilde



DADLE AL PLAY:




CUENTO
(Música de fondo La mer de Debussy )

LA BIBLIOTECARIA
por Apolonia 
PINCHA aquí PARA LEERLO


Nos despedimos escuchando "Satin Doll" de Duke Ellington

¡Os espero en la próxima jitanjáfora!

¡¡Besiños!!
APOLONIA

No hay comentarios: