Nunca se olvida el arte de tejer mundos en las estrellas,
de tener la luna dentro de la cabeza...
y en mi cabecita siempre hay luna llena...

lunes, 30 de enero de 2012

JITANJÁFORA 25: SHERLOCK HOLMES

Domingo, 29 de ENERO de 2012
El VIGÉSIMO QUINTO programa. 
LA NOVELA POLICÍACA EN GENERAL Y SHERLOCK HOLMES EN PARTICULAR



Sherlock Holmes está de moda ¿lo sabías?
Y ¿qué sabes tú de él?
¿Sabías qué...?
  • el personaje de Sherlock está basado en un profesor de medicina y un compañero de facultad de Sir Arthur Conan Doyle
  • Sherlock nunca dijo "elemental querido Watson" en las novelas
  • el hermano de Sherlock, Mycroft, era mucho más inteligente que él
  • Moriarty apenas aparece un par de veces en los relatos
  • ...

De fondo, la banda sonora de la película de Billy Wilder "La vida privada de Sherlock Holmes"



DADLE AL PLAY:





CUENTO
(Música de fondo La mer de Debussy )

LAS MOSCAS MUERTAS HABLAN
por Apolonia 
PINCHA aquí PARA LEERLO


Nos despedimos escuchando "Satin Doll" de Duke Ellington
y PLANTEANDO UN RETO: crear un criminal original. ¿Te atreves? 

¡Os espero en la próxima jitanjáfora!

¡¡Besiños!!
APOLONIA

8 comentarios:

Goe dijo...

Santi alias "el indalecio" es un criminal de los de más baja estofa, moralmente hablando. Sus métodos son brutales y crueles, Y Pina de Ebro vive aterrada por su culpa.

El indalecio tortura obligando a escuchar villancicos tales como "los peces en el río" una y otra vez(dando al botón "repeat"). Se oyen los niños cantando con esas voces tristes y descoordinadas:

"la virgen se está peinaaaaaaandooo entre cortina y cortiiiiiiina" y la victima ha sido previamente despojada de su lengua para que sus gritos no amortigüen la terrible grabación. Luego el indalecio le dice que Chefo no mola nada…¡Y eso nadie lo soporta! Porque a Chefo le quiere todo el mundo y es muy duro que te digan que no mola…pero como no tiene lengua no puede responder. La tortura más terrible es cuando el indalecio le dice a la victima que Chefo no existe, que es una ilusión de su mente. Le convence con falaces argumentos y esto le ocasiona una gran desilusión. Todo esto le ocasiona la muerte y el indalecio convierte el cuerpo en comida para sus peces.

Como ves Pum, el indalecio es uno de los peores villanos, ya que si no crees en Chefo, no hay motivación ni ilusión ni ganas de nada. El indalecio es un gran psicólogo, pero por desgracia usa su sabiduría para el mal.

Indalechón dijo...

Muy bueno Goe, pero lo de poner villancicos cantados por niños tiene un doble objetivo. Como me deprimen a morir al oirlos hago penitencia de lo que estoy haciendo y así salgo purificado y con la conciencia libre, salvo por lo de Chefo, que son palabras mayores y espero que me perdone, aunque entendería perfectamente que no lo hiciera.

Mi criminal personalizado es apodado El Neoliberal. En el fondo el no se cree un criminal ni que haga nada malo, ya que para el la economía está por encima de todo. Su actividad no está claro si comenzó en 2008 o 2009. Obsesionado en acabar con la crisis y el paro secuestra parados y los pone a luchar a muerte entre ellos. Organiza apuestas y los beneficios que obtiene lo dona a los bancos más pobres.
Vamos, un Robin Jud, pero práctico.

raffles dijo...

Muy buen programa!
Sherlock me ha encantado como personaje desde siempre.
De hace muchos años recuerdo un par de novelas escritas por Nicholas Meyer que continuaban sus aventuras siendo muy fieles a las novelas originales.

Apolonia dijo...

¡gracias Goe!
¡gracias Inda!
Sabía que podía contar con vuestras aportaciones. ¡Y qué risas me he echado! jajajajajajajajajajajajaja

¡Bienvenido Raffles! Y gracias! :) Había leído en algún sitio lo de las novelas de Meyer, o quizás lo dijeron los chicos de la órbita de Endor, ahora no recuerdo. Igualmente lo apunto. ¡Besos!

Indalecio dijo...

Ya abes que yo por colaborar que no quede. En lo que haga falta.

Buñuel dijo...

Un buen programa seria uno dedicado a Octave Mierbeau, con novelas como El jardin de los suplicios o Diario de una camarera

Apolonia dijo...

Ohhh, el señor Mierbeau... hummm es una muy buena idea, ¡gracias Buñuel!. Además a la gente de la enredadera siempre le gusta que se hable de Anarquía, y este señor es un referente en ese sentido...
¡Muchas gracias!

elmelgares dijo...

Muy buen programa, te dejo mi monstruo particular.

El malvado personaje que os presento parece sacado de un catálogo de villanos:
Oscuro, retorcido, egoísta y avaro.
Viste una chistera gastada y un gabán color carbón.
Solo sale de noche y oculto entre las sombras comete sus fechorías.
Hasta aquí nada original, ¿verdad? Una burda copia de Jack el destripador y de otros tantos. Pero lo curioso de este personaje no es su aspecto, si no a qué se dedica, el hombre del gabán, al anochecer, sale de su casa y recorre las calles en busca de sus presas, los hombres, en busca de su alimento, las esperanzas y los sueños. En cuanto su fino olfato detecta un atisbo de alegría o de ilusión, el hombre del gabán se quita su chistera y toda la luz que habitaba en su victima es absorbida en el interior del sombrero.
Y así todas las noches, desde el principio de los tiempos.
Tened cuidado y guardad bien vuestros sueños, porque el hombre del gabán ya no encuentra victimas con tanta facilidad y está hambriento.