Nunca se olvida el arte de tejer mundos en las estrellas,
de tener la luna dentro de la cabeza...
y en mi cabecita siempre hay luna llena...

martes, 12 de abril de 2011

JITANJÁFORA 11: UN BUEN TÍTULO

Domingo, 10 de ABRIL de 2011
El UNDÉCIMO programa. 
UN BUEN TÍTULO

Nos echamos unas buenas risas esta vez. Al menos yo, la verdad. Bien a gusto y sin corsés, no podía dejar de sonreír y carcajearme frente al micrófono con las colaboraciones y después con las ocurrencias de Nacho acerca de todo lo que contaba. ¡Tres veces me hizo perder el hilo! Pero eso es lo que pretendía precisamente cuando empecé con la sección: pasarlo bien. Y no sólo yo. Espero que vosotros también disfrutéis.


En esta ocasión elegí como música de fondo el Jazzland de Thelonious Monk & John Coltrane. Os lo recomiendo. Es un disco maravilloso, para disfrutarlo.  ¿Qué no sabéis quien es Thelonious Monk? Copio y pego de la wikipedia:
Thelonious Sphere Monk (Rocky Mount (Carolina del Norte), 10 de octubre de 1917 - Weehawken (Nueva Jersey), 17 de febrero de 1982), Thelonious Monk, pianista y compositor estadounidense de jazz.
Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "Round About Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y "Blue Monk".




En nuestro apartado de recomendaciones de libros, continué con los audios robados en el Salón del Cómic de Zaragoza. En esta ocasión Jorge Asín, actor y guionista de "Oregón Televisión" y de "Fondo Norte", así como guionista de la historieta "Pilar Ultimate" dibujada por Morata, nos recomendó, "El antropólogo Inocente" de Nigel Barley. 

RETO: LA TRILOGÍA
En respuesta al reto planteado de inventar el título de una trilogía y el título de cada una de sus partes, o bien escribir un texto, o bien crear una sinestesia, estas fueron las colaboraciones de nuestros queridos seguidores.
SILVIA IBÁÑEZ CAMBRA
"El lugar estaba iluminado pero el espejo devolvía una habitación oscura y mi reflejo sombrío. Me acerqué lentamente y mi figura también se acercó. En ese instante, el rostro del espejo me devolvió una sonrisa de dientes afilados y ojos negros, di un paso atrás asustado, yo no había sonreído. "
DANI GARCÍA NIETO
Sinestesia: El cielo está alumínico, como la freidora de Dios.

Nombre de la Trilogía: Los adoradores de Tretamastodon
1. Nubes rojas sobre Sabaoth
2. Göth, un cementerio bajo la montaña
3 La sangre de los Hüttitas

GOE
LA VIDA DE CHEFO
y los volúmenes serían:
1. Ha nacido un gran hombre, se llama Jose Luis
2. Un estilo de vida...¡ir siempre a tope!
3. Entrada en Malavida y culminación de la obra de Chefo.

SANTIAGO BLASCO (ALIAS INDALECIO)
Trilogía:
ESTADIOS DE REDENCIÓN
1. El ocaso de los dioses: Aquí poco a poco la gente va dejando de creer en la Iglesia (como es normal), vacío que aprovechan los gobiernos y los clubes de futbol para seguir teniendo a la gente agilipollada unos y hacer negocio otros.
2. Esferas opiáceas: la cosa va creciendo hasta que la Iglesia desaparece y se afianza la religión del fútbol.
3.Selección Vaticana: Esta gente se endiosa y crean la inquisición futbolera. A la gente que no cree que Maradona, Pelé y Di Estéfano son la santisma trinidad les condenan a la hoguera  y mierdas de esas por herejía.

Sinestesia:
El iba rozando su piel con la punta de su dedo, casi sin tocar, mientras ella iba diciendo los colores que venían a su mente, según
la parte de su cuerpo que tocase. Empezó por la frente, blanco, por fin, la mente en blanco. La mejilla, azul. Empezó abajar por el pecho, morado. El costado, rojo, quita, ahí tengo cosquillas. Alrededor del ombligo, amarillo. Siguió bajando y cuando ella dijo rosa, aquello dejó de ser un juego.

VAMPI MONAHAN
Título de la trilogía: "CONTRA CORRIENTE"
Libro 1: "Aprendiendo a caminar"
Libro 2: "Nadar y guardar la ropa"
Libro 3: "Salto al vacío"

SANTI JURADO (CRUCIS) 
Sinestesia:
Mis cabellos miran la redondez cristalina de la luna
Y al instante oigo el destelleante blanco
Y tras olfatear el miedo en su alma
Saboreo el rojo de su sangre
y aúllo a las dulces e infinitas estrellas..

XCAR MALAVIDA
Título de la trilogía: Mierda
1.    Ingestión
2.    Digestión
3.    creación

Luego estuvimos un ratillo hablando de títulos. De las características de un buen título, de curiosidades acerca de como eligen algunos escritores los títulos de sus obras, títulos curiosos, y demás cosillas que podéis escuchar mejor en el enlace.

CUENTO
(Música de fondo La mer de Debussy )


Una habitación cualquiera

Gerardo entra decidido en la recepción del hotel, deja el maletín en el suelo, y con su mejor sonrisa le dice a la mujer: “quiero dormir en la cama en la que durmió Rachel Welch.” Desde la puerta que da paso al restaurante, un acartonado Clint Eastwood, de tamaño natural, parece guiñarle el ojo, cómplice y socarrón. Ojalá esta vez tenga suerte y la habitación trescientos trece esté libre.
    Desde hace tres meses viene cada quince días por trabajo. Como termina demasiado tarde, le toca hacer noche aquí, lo cual no le hace gracia, porque no le gusta dormir fuera de casa, en una cama que no es la suya, sin el culo de su mujer al lado.
    La primera vez se enfadó al mirar la hora y percatarse de que no llegaba a coger el tren de vuelta. Se quedó parado en la esquina de la calle, con cara de cansado, mientras los demás le insistían para ir a tomar una copa. Les dijo que lo único que le apetecía era quitarse el traje y descansar un poco. En otra ocasión quizás. Lo mandaron a un hotel céntrico y de buen precio. Añadieron que allí había dormido una vez Raquel Welch, lo que provocó que le subiera la temperatura un poco más, (si eso era posible, porque hacía un calor obsceno), con la imagen del bikini prehistórico que lucía en la película “Hace un millón de años”. Dio la vuelta a la esquina, a la altura que le habían señalado, y se encontró en pleno regocijo de terrazas, en plena orgía de jarras de cerveza, de bocadillos y piernas sin medias que asomaban por minifaldas demasiado cortas para su gusto. Quería llegar al hotel cuanto antes, llamar a casa, tomar una cena ligera y acostarse, pero la visión del bikini, aquellas jarras frías y aquellas piernas desnudas, le secaron la boca de pronto. Se sentó en la primera mesa que vio vacía. Le extrañó que todo el mundo tuviera un bocadillo, así que le preguntó al camarero cuando se acercó. Casi se le salen los ojos disparados cuando le explicó que se llamaban “Cherigan”, por la forma del pan, que eran la tapa típica de allí y que con cada consumición le invitaban a uno, el que quisiera elegir de la carta que le ofrecía. Pensó que la cerveza le iba a salir por el precio de un traje, pero le daba igual: ya tenía la cena resuelta. El camarero le tuvo que ayudar a recogerlos del suelo, porque al final se le salieron del todo al ver que la jarra valía la mitad que en el bar más cutre del barrio más cutre de su ciudad, y allí no te invitaban ni a media aceituna. Como mucho a unas pipas con sal rancias.
    Llegó temprano al hotel. La recepción estaba llena de fotos de actores. Pidió una habitación. La mujer que le atendió, cuando le dijo que era la primera vez que estaba en la ciudad, no paró de hablar. Allí se habían rodado muchas películas y su familia había tenido el honor de conocer y hacer amistad con actores importantes. Aquel de la foto de arriba a la derecha era su abuelo con Peter O`Toole, que tenía aire de ser Lawrence de Arabia de verdad. Allí estaba el tío Esteban con Omar Sharif, al que le gustaba demasiado el vino viejo. Qué guapa era Claudia Cardinale, pero demasiado altiva para dejarse ver con la gente normal, así que se aislaba al terminar de rodar en el Cortijo Romero, que más tarde compraron los Beatles y donde John Lenon escribió “Strawberry fields Forever”. Client Eastwoodd si que era majo, y llano, uno más vamos. Pero la única que había dormido en el hotel había sido Raquel Welch, que un día, mientras hacía “cien rifles”, en vez de irse directa a donde la tenían alojada, se vino a comer Cherigans y beber cerveza. Se bebió alguna más de la cuenta y la trajeron Sancho Gracia, con el que por cierto tuvo algo, que de eso ella se había dado cuenta, y Paco de Lucía, que era sólo un crío entonces y andaba con la guitarra a cuestas todo el día solo para complacerla. Era la habitación trescientos trece. Cada poco tiempo llevaban el colchón a “restaurar”, porque no lo habían cambiado desde entonces. Gerardo puso cara de sorpresa: no sabía que se pudieran restaurar los colchones.
    Cada quince días repite la rutina en la que busca quedarse solo. Ninguna de las veces ha aceptado las copas que le ofrecen al terminar el trabajo; son unos golfos y se siente incómodo con sus conversaciones. Prefiere esa agradable sensación de soledad. Prefiere beberse tranquilo una jarra de cerveza con su cherigan de paté, jamón y anchoas. Prefiere llegar al hotel temprano, preguntar si la habitación trescientos trece está libre, porque tiene la extraña fantasía de dormir allí, escuchar que no lo está, oír las historias de cine de los dueños un rato, sentarse a beber una última cerveza en el bar que parece sacado de una peli del Oeste, llamar a su mujer, darse una larga ducha, y tumbarse en la cama bajo el ventilador a esperar el sueño sin que pase nada especial.
    “Hoy sí que está libre, Gerardo”, le dice la mujer con una sonrisa. Gerardo deja de sudar de pronto por la sorpresa. No esperaba que lo estuviera. Se había acostumbrado a escuchar el “no, hijo no, que esa habitación está muy solicitada”. Hoy apenas habla con los dueños, se bebe de un trago la cerveza y acorta la conversación con su mujer. Sube a la habitación, se da una ducha más larga de lo habitual, se tumba sobre la colcha bajo el ventilador, y piensa: ya estoy en la misma cama en la que durmió Raquel Welch, ¿ahora que?. No tarda ni cinco minutos en quedarse dormido.


Nos despedimos escuchando "Satin Doll" de Duke Ellington. ¡Os espero en la próxima jitanjáfora!
¡¡Besiños!!
APOLONIA

6 comentarios:

Goe dijo...

¡¡¡PON EL AUDIO!!!

Así pierde mucho, veo que comentasteis las colaboraciones y luego hablasteis de cómo debe ser un buen título, y sin el audio nos perdemos esas cosas...

Ahora estoy un poco cansado, pero leeré el cuento del mismo modo que he hecho con todos los anteriores

Apolonia dijo...

pero tío que ha sido un error!!!
ainsss, ya lo tienes... la madre que te parió!!!

Unknown dijo...

Todvaía no le oído, pero la trilogía de Xcar es completamente insuperable. Digne de un genio proxeneta de patos.

Goe dijo...

¡Hola de nuevo!

Jo, espero haberte dicho de buenos modos lo de "pon el audio"...no sé si he sido demasiado brusco a juzgar por tu respuesta...lo siento.

Y bueno, el cuento mola...he meditado sobre un detalle...se dice que las tias que hay por ahi llevan unas faldas demasiado cortas para el gusto del protagonista, pero luego parece que le pone pensar en las piernas desnudas de rachel welch...esaes una contradicciómn interior del protagonista debido a una educación puritana que va en contra de sus instintos naturales, y del conflicto entre su naturaleza y su educación, surge esta contradicción. O al menos yo lo he interpretado así y me ha llamado la atención.

Lo de los títulos muy interesante, no sabía lo de robinson crusoe...has mencionado el título "Malas tierras" de Jordi Serra i Fabra...lo leí hace unos años...el final no lo voy a desvelar por respeto a quien no quiera saberlo antes de leerlo, pero sorprende.

también has mencionado el libro "por quien doblan las campanas"...¡no sabía que existía ese libro! Me ha llamado la atención porque en el videojuego de Playstation 2 "Tenchu: Fatal Shadows" existe una misión titulada "por quien doblan las campanas"...no sabía que los que hicieron el juego se basaron en el título de un libro para esa misión. Acabo de mirar de que va el libro y no parece existir ningún paralelismo con el juego, aparte de ese título.

Y bueno, me alegro de que os haya hecho gracia a Robin y a ti mi trilogía, veo que os habeis reido.

¡besos!

Tinta al Sol dijo...

Muchas gracias por recomendar mi blog, ha sido toda una sorpresa y un honor.

Un abrazo,

Yolanda González Mesa

Apolonia dijo...

Santi no seas malo, jajajajajajajaja
¿Car proxeneta de patos? ainss que me parto.

Goe tranqui que simplemente es que colgué el post, me dí cuenta de que no había puesto el enlace al podcast, y antes de que me diera tiempo de ponerlo ¡ya me estabas echando la bronca! Que no me gustan las mayúsculas hijo, que le vamos a hacer... Otro día hablamos tranquilamente de todos esos títulos que mencionas, ;)

¡Hola Yolanda! El honor es mío, que te leo desde hace tiempo, pero no soy de poner comentarios. Una sorpresa saber que tenemos un conocido en común (en tu caso creo que es más que conocido). Me enteré justo ayer... Un besote enorme.

Besos a todos!!!!