Nunca se olvida el arte de tejer mundos en las estrellas,
de tener la luna dentro de la cabeza...
y en mi cabecita siempre hay luna llena...

martes, 21 de junio de 2011

JITANJÁFORA 15: EL CEREBRO CREADOR

Domingo, 19 de JUNIO de 2011
El DECIMOQUINTO programa. 
EL CEREBRO CREADOR
Fotografía de Rosa Muñoz

Este programa me gustó mucho mucho, porque mezclamos dos temas que me encantan, y porque hubo muchas, pero que muchas cosas divertidas. Sólo tenéis que darle al play. ¡Espero que os guste!


En nuestro apartado de recomendaciones de libros, continué con los audios robados en el Salón del Cómic de Zaragoza. En esta ocasión Víctor Romano, dibujante de tebeos y editor de la revista Thermozero. Russel de Jeff Smith, autor de Bone

Hoy de fondo, el magnífico piano de Art Tatum.
Tatum nació en Toledo, Ohio. Desde su nacimiento sufrió de cataratas, que le dejaron ciego de un ojo, con una visión muy limitada en el otro. Pianista desde su juventud, tocó profesionalmente en Ohio, y especialmente en el área de Cleveland antes de trasladarse a Nueva York en el año 1932.
Aprendió a tocar copiando grabaciones que tenía su madre, tocando de oído a la edad de tres años. A los 6 años era capaz de tocar canciones que habían sido interpretadas originalmente como dúos, sin saber que tenían que ser tocadas por dos intérpretes, lo que hizo que desarrollara una increíble velocidad manual, sin perder nada de precisión.
Tatum se inspiró en sus contemporáneos James P. Johnson y Fats Waller, que eran abanderados del estilo pianístico conocido como stride. A partir de esta base, Tatum dio un salto cuantitativo en términos de técnica y teoría, y acuñó un nuevo estilo que influiría enormemente a pianistas posteriores, como Thelonious Monk, Oscar Peterson y Chick Corea.


RETO: EL MONÓLOGO INTERIOR

JESÚS TANCO (GOE)
"hum, voy a pensar que le escribo a Pum para el monólogo interior que ha dicho en el reto. Normalmente, salvo en el caso del escalón, siempre le escribo cosas de humor, pero en este caso no se me ocurre nada que tenga gracia. Ah, he de evitar escribir un soliloquio que ha dicho que no es lo mismo, pero ya no me acuerdo de la diferencia...¿de qué podía tratar mi monólogo interior? No se me ocurre nada.
Ahora que me doy cuenta, cuando pienso que escribo en mi monólogo interior, ¡ya estoy teniendo un monólogo interior!. Así que mejor escribo lo que he estado pensando hasta ahora y se lo mando a Pum"

SANTIAGO BLASCO
soy yo hablando conmigo mismo después de haber hablado conmigo mismo:
"Bueno...has hablado contigo mismo y te has encontrado. Te has encontrado con un gilipollas. ¿que por qué?. Que al cuadrado. No, sabes que hace tanto tiempo que no te relacionas con una mujer que hasta estás empezando a idealizar el sexo otra vez. Ya será para menos. Venga no te enfades contigo mismo, que para eso siempre estarán los demás. Ya sabías que la vida no era un juego. No será un juego, pero me la tomaré como tal. Herrumbre."

MANUEL DOMINGUEZ AÑÓN
El viento susurra entre las hojas que, por fin, vuelven a la vida. Es tan bonito que querría olvidarlo. No puedo, siempre hay alguien que llama a la puerta, o un teléfono que suena y rompe el hechizo, estridente, abarrotado. Cerveza, noche, calor. La partida sigue abierta.

DANI GARCÍA NIETO
¿Eso es un helicóptero? ¡Vienen a buscarme! No... ¡se va..!
A la mierda. Nunca... me hubieran admitido en la Reserva... Mis heridas son... evidentes... Tengo fiebre... sudor frío... voy a ser... uno de ellos.


EL CEREBRO CREADOR
Yo creo que todos somos genios, que todos tenemos una profunda parte de genio, pero que hay personas a las que nos cuesta comunicar con esa parte: lo hacemos poco, o mal, o muy raramente, e incluso hay quienes no lo consiguen nunca. Los genios son personas que como consecuencia de una atenta observación de sí mismos y de sus circunstancias, han tomado la costumbre de conectar con esa parte y de confiar en ella. Eso es todo, pero es mucho.

El proceso creativo es el resultado de la conjugación de las funciones que corresponden a cada uno de los dos hemisferios del cerebro

En 1981, Roger W. Sperry recibió el premió Nobel de medicina por sus hallazgos relacionados con el funcionamiento especializado de los dos hemisferios cerebrales. A partir de ese momento se desató una cadena de descubrimiento sobre el cerebro y el funcionamiento de cada una de sus partes.


UNA FRASE MARAVILLOSA
No hace falta hacer viajes interestelares para descubrir otros mundos, porque dentro de nuestro cerebro existen infinidad de mundos aún por descubrir.

Se sabe que los dos hemisferios se reparten las tareas, y que al mismo tiempo se complementan. Para escribir necesitamos ambos hemisferios, además del sistema límbico, que es el que procesa las emociones y los sentimientos, y del córtex, la capa más externa del cerebro, que controla la función del razonamiento.

El proceso de creación se puede resumir en cuatro fases:
1.    Empieza en el sistema límbico derecho, donde hace un plano de la situación. Son procesos que tienen que ver con experimentar y ver. El límbico derecho rige las emociones, los contactos humanos, el simbolismo y la espiritualidad.
2.    Continúa en el córtex derecho, donde toma conciencia del problema. Es el momento de imaginar y conceptualizar. El córtex rige los procesos de síntesis, globalización, conceptualización, simultaneidad, visualización y sentido artístico.
3.    El tercer paso se sitúa en el córtex izquierdo, donde hay capacidad para juzgar y decidir. Es el momento de la resolución. El córtex izquierdo es analítico y lógico, orientado hacia la razón y las cifras.
4.    La cuarta fase, del sistema límbico izquierdo, recopila la información. Es el momento de organizar y actuar. Rige el orden, lo lineal, la planificación y la conservación.

ZONA DERECHA DEL CEREBRO:
-    Controla la mano izquierda
-    Trabaja con elementos complejos
-    Reconoce la suma de elementos de una totalidad (como por ejemplo el rostro de una persona.
-    Funciona de manera analógica
-    Establece semejanzas y correspondencias entre elementos aparentemente inconexos
-    Tiene una sintaxis pobre
-    Es muy sensible a las connotaciones, a las asociaciones, a la sonoridad y el poder evocador de las palabras.
-    Distingue matices, estados de ánimo y todo lo cualitativo en general.
-    Produce un pensamiento espacial.
ZONA IZQUIERDA DEL CEREBRO:
-    Controla la mano derecha
-    Sólo es capaz de hacer una cosa cada vez
-    Trabaja de modo secuencial y analiza los detalles uno a uno.
-    Es un cerebro lógico, capaz de deducir relaciones causa-efecto.
-    Domina la sintaxis, es charlatán y puede recordar largas secuencias de números y palabras.
-    Utiliza las palabras según su significado preciso y denotativo.
-    Produce un pensamiento lineal.

Se han desarrollado una serie de estrategias para potenciar la creatividad, basadas en la certeza de que, cuando los dos hemisferios trabajan juntos, sin obstruirse y sin intentar usurpar las funciones que corresponden al otro, el producto resultante es mucho más rico e imaginativo.

DOS SISTEMAS PARA DESARROLLAR UNA IDEA
Con estos sistemas, las palabras del hemisferio izquierdo, se ponen en contacto con la visión espacial del hemisferio derecho. Son métodos de asociación libre de palabras y la generación de nuevas ideas.
1.    GLOBOS EXPANSIVOS
En el centro de una hoja anotamos una palabra o una frase que resuma el tema del que queremos escribir. Por ejemplo: retrato de un inmigrante sin papeles. Lo rodeamos con un círculo, y a partir del círculo, centrándonos en la idea, escribimos una serie de palabras o comienzos de frases relacionadas con el tema. Por ejemplo: ONG, interculturalidad, integración, acogida, xenofobia, desarraigo, añoranza, esperanza, … Rodeamos cada una de las palabras con otro círculo, y cada uno de estos nuevos globos puede volver a expandirse. Por ejemplo, a partir de ONG podemos escribir solidaridad, voluntariado, humanidad, … Y así vamos llenando toda la hoja, o varias hojas, escribiendo sin censura y sin saber cuales de esas palabras vamos a acabar utilizando. Obtendremos un mapa visual del tema, que nos facilitará el hemisferio derecho, y que posteriormente habrá que pasar al hemisferio izquierdo en el momento de ponernos a escribir.
2.    CONSTELACIONES DE PALABRAS
Escribimos en el centro de la hoja en blanco un tema con el que queramos trabajar. Por ejemplo: un concierto al aire libre. Lo rodeamos con un círculo y hacemos otro círculo concéntrico un poco más grande que englobe al pequeño, y lo dividimos en cinco sectores que identificaremos con cada uno de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Escribiremos las sensaciones perceptibles con cada uno de los sentidos que se pueden captar en el concierto (olfato: el perfume que lleva Amelia, el humo del tabaco; vista: las luces, las copas de los árboles que se mecen con la brisa nocturna; gusto: el vino, el beso de Pablo, ¿a qué sabe un beso?; …) Debemos atrevernos a buscar las sinestesias y atrevernos a unir sensaciones que procedan de diferentes sentidos.

Para finalizar: en la práctica de estas técnicas es fundamental no detenerse, no perder la concentración: sólo escribir todo lo que llegue a la mente para luego ordenar las ideas y planificar una trama.



CUENTO
(Música de fondo La mer de Debussy )

LAURA
El color de las cortinas del salón no se distingue, porque el sol se refleja en los cristales de las ventanas del edificio de enfrente. Mira su foto, la foto de ella, junto a sus libros, los libros de ella, en la estantería. Se levanta del sofá y la pone boca abajo. Se acerca al balcón. Con un dedo abre la tela sólo un poco para mirar fuera. Se retira casi de inmediato, frotándose los ojos, cegados por el sol. Con pasos lentos, las manos a la espalda y la mirada fija en el suelo, sale del cuarto. Al poco tiempo vuelve a entrar, se acerca a la estantería, muy despacio, cabizbajo. Levanta la foto con suavidad, pero no la deja de pie sobre la balda, sino que se la acerca a la cara, para verla de cerca. Saca la mano del bolsillo, la acerca al marco, lo recorre, y pasa un dedo por el cristal. Luego se toca la cara, mesándose la barbilla, se humedece los labios, se los muerde, se besa dos dedos y deposita el beso sobre la fotografía. La vuelve a dejar boca abajo y se acerca otra vez al balcón. Con un dedo abre la tela sólo un poco y mira fuera. Todavía se refleja el sol en los cristales de las ventanas del edificio de enfrente, sin embargo no es tan intenso y le basta con hacer de visera con las manos para poder fijar la vista en algún punto indefinido. Cuando se cansa de pasear los ojos, sale del cuarto, entra al poco rato, besa la foto y vuelve a mirar fuera. Cuando se cansa de pasear los ojos, sale del cuarto, entra al poco rato, besa la foto y vuelve a mirar fuera. El sol ya no se refleja en los cristales de las ventanas del edificio de enfrente. Se sienta en el sofá y piensa: “otra vez he pasado la tarde sin recordar olvidarme de Laura”.


Nos despedimos escuchando "Satin Doll" de Duke Ellington. Y ESTA VEZ HAY RETO: LA ÚLTIMA FRASE. ¡Animáos a mandar algo!

¡Os espero en la próxima jitanjáfora!
¡¡Besiños!!
APOLONIA

4 comentarios:

Goe dijo...

Hola:

Acabo de leer el cuento...está muy bien, en especial la última frase... lo de "recordar olvidarme"

Respecto a lo del cerebro...me recuerda a cosas estudiadas en biología, en fisiología vegetal cuando vimos el cerebro y todo eso...imagino que tú lo estudias en psicología. Espero que los examenes te hayan ido bien, yo acabo de terminar ahora y estoy en un pc de la uni, por lo que no puedo escuchar el audio ahora. El reto de la última frase me imagino que hace referencia a una frase con la que acabaría un libro...¿no?

En fin, besos y tal

Goe dijo...

Hola de nuevo!

Mi ultima frase es: y al final mueren todos.

Es un clásico y no soy muy original esta vez, pero que mejor ultima frase que esa tan mítica a la hora de hacer spoilers sobre un libro que alguien no ha leído o una pelicula que alguien no ha visto…en fin.

Ah, antes pensé en decirtelo y se me olvido pero espero que te hayan ido bien los examenes en psicológia

Apolonia dijo...

Gracias Goe.
No he tenido exámenes. Este año no me he matriculado. Creía que te lo había dicho... Este año he estado estudiando otras cosas, pero sin examen.

Cierto que no es muy original la frase, jejejeje, pero eso no es lo importante. Lo importante es la aportación y eres un valor seguro, ;)

Besiños!!

Goe dijo...

DIOS!!!!!

Acabo de darme cuenta de que he dicho que estudiamos el cerebro en fisiología VEGETAL!!!!

Quise decir animal...seguramente me habrás entendido y te habrás percatado de mi error, pero si no te habrás preguntado que tiene que ver el cerebro con las plantas